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La masificación de la educación.

Los problemas educativos son aquella circunstancia que interfieren en el buen cumplimiento de los objetivos y metas planteados en las instituciones educativas en general o particular ya sea el caso propuesto.

Con la implementación de la masificación educativa, referirse a la importancia de la educación por parte de la sociedad, los organismos internacionales, los planes nacionales de desarrollo, se convirtió en un asunto recurrente. Sin embargo, su desarrollo no ha logrado disminuir las desigualdades, inequidades e injusticias sociales a consecuencia.

Educación y sociedad

Las relaciones entre educación y sociedad han sido consideradas importantes, por tanto, objeto de análisis por parte del Estado, las sociedades, los individuos y los organismos internacionales, hecho que produce que esta realidad esté atravesada por múltiples perspectivas de estudio constantemente con el objetivo de encontrar soluciones las cuales a la fecha no han sido del todo favorables.

Educación y sociedad en la perspectiva de las políticas.

A base de el objetivo de lograr mayor equidad social a través de la educación, no depende sólo de cambios en la pedagogía. La equidad es un fenómeno sistémico, por lo tanto, sin modificaciones sustanciales en los patrones de distribución del ingreso será muy difícil avanzar en los logros educativos que favorezcan a la población en tener acceso a niveles de educación adecuados para su incorporación productiva a la sociedad.

La equidad, igualdad y justicia son fenómenos sociales, lo cual nos lleva a que la educación se constituye en una de las variables a examinar, pero cabe recalcar que no es la única.

Desarrollo económico y desigualdad social. 

Los discursos y prácticas en torno al desarrollo, sus relaciones con crecimiento económico y al papel que desempeña la educación para que eso sea posible, se han vuelto una constante en la política desde la segunda mitad del siglo XX. Esto conduce a la pregunta sobre la forma en que el desarrollo, crecimiento económico y educación ha afectado a la disminución de las desigualdades sociales, pues está basada en un discurso que no logra ubicar concretamente al individuo, sujeto o estrato social específico a la que va dirigida.

Las cifras de las desigualdades sociales y los esfuerzos para disminuirlas. 

Datos de 1987 señalan que un 61,3% de los admitidos a la universidad en ese año, provenía del 40% más rico de las familias y solo un 3,4% provenía del 20% más pobre (Gómez, 1999). La búsqueda de pertinencia en la educación superior ha ido en contra de las clases menos favorecidas y ha sido convertida en otra forma de eficacia, eficiencia y productividad, en tanto se dirigen los aprendizajes hacia lo necesario, lo cual es definido por el otro, mientras las élites siguen un proyecto sistemático.
Producto de su mayor escolarización, una sociedad debe tener la capacidad de producir movilidad social en todos los que por ella pasan, y generar beneficios para el conjunto social, aspecto que se convierte en indicador de igualdad y equidad. 
Sin embargo, la masificación escolar subió las oportunidades de prestigio a lugares a los
que difícilmente pueden llegar los profesionales de los diferentes sectores sociales, reservándose las mejores para los sectores sociales dominantes. 

Para finalizar quiero argumentar qué el derecho al estudio debe ser sumamente cuidadoso y parejo para toda persona sin importar sus discapacidades o su estatus social y económico, recordemos también qué la educación no es solo para los niños, adolescentes o jóvenes, es para cualquier persona en general que quiera prepararse, aprender o seguirse superando. 






Información proporcionada de los siguientes enlaces: 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo y creo firmemente que la educación debe estar disponible para todas las personas, sin excepción. Es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general garantizar que la educación sea accesible y equitativa para todos, y trabajar para eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación. Solo así podremos construir un futuro más justo y próspero para todos.

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